La Prefectura y la Policía Federal intentaron frenar la movilización lanzando gases y golpeando a los manifestantes. Hubo trabajadores y trabajadoras heridas. Sin embargo, el corte se terminó imponiendo. Además, la acción logró una enorme repercusión en todos los medios de comunicación. Convocado por sectores en lucha, el Plenario Sindical Combativo, organizaciones piqueteras, la oposición docente, trabajadoras de casas particulares, tuvo el activo acompañamiento de referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño y otras figuras. Más tarde hubo un acto en Plaza de Mayo, cerrando la jornada de lucha.
,A pesar de la represión llevada a cabo por las fuerzas federal, que coordina la ministra Sabina Frederic, lograron llevar a cabo un fuerte corte sobre el Puente Pueyrredón. El mismo estuvo protagonizada por trabajadores ocupados y desocupados, así como por familias que vienen luchando por vivienda. Con una enorme repercusión en los medios de comunicación, la medida dejó en evidencia la voluntad de lucha que tienen estos sectores frente al ajuste en curso.
Esta acción había sido decidida en una asamblea que tuvo lugar el pasado fin de semana. La misma a los principales sectores en lucha del AMBA y viene organizándose para avanzar en la coordinación de las peleas en curso. Esto fue lo que se vio este viernes por la mañana sobre el puente.
Te puede interesar: Reprimieron Prefectura y la Policía de la Ciudad a trabajadores en Puente Pueyrredón
Entre los protagonistas de la dura acción estuvieron trabajadores ferroviarios de Comahue y MCM; tercerizados de energía de ArgenCobra y EMA; despedidos ferroviarios del Roca; familias de Guernica y Los Ceibos; trabajadores tercerizados de Polymont. También dijeron presente otras luchas importantes como la de Latam y la Clínica San Andrés. Se sumaron al corte trabajadores ferroviarios de las líneas Roca, Mitre y San Martín; docentes precarizados de distintas zonas; trabajadores de las APPS y repartidores; de la salud, tanto de La Plata, Ciudad de Buenos Aires y zona Sur del conurbano, de la gráfica recuperada MadyGraf. Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras desocupados de distintas organizaciones. También aquellas organizaciones que son parte del Plenario Sindical Combativo (PSC). Acompañando la acción estuvieron algunos de los principales referentes de la izquierda como Nicolás del Caño, Claudio Dellecarbonara y Celeste Fierro entre otros.
Desde La Izquierda Diario y Alerta Spoiler transmitimos en vivo tanto la represión como la posterior movilización y el corte del Puente. Además, también el acto que tuvo lugar sobre el mismo. Lo que sigue son las voces de algunos de los protagonistas de esa acción.
Jonatan, de tercerizados ferroviarios denunció que hoy “reprimen a los trabajadores. Nosotros estamos peleando por el pase a planta permanente. Pero no nos dan respuestas”. Por su parte, Richi, de EMA, relató que “cuando empezamos a pasar, la Policía empezó a reprimir. Hay un compañero con la cabeza rota. Yo estoy herido. Estamos despedidos hace 60 días, sin goce de sueldo. Estamos luchando por el pase a planta permanente. Éramos esenciales y ahora somos descartables. Argumentaban trabajadores.























